¿Un ejecutivo exitoso?

El éxito no es el único fin, es sólo un medio.

Vivo jubilado, eso no quiere decir que deje de tener actividad en cuanto al trabajo, ahora enfoco mi energía a lo que siempre me gusto; aprender y enseñar; por lo que me atrevo a dar asesorías a nuevos ejecutivos (directores generales, departamentales, mandos medios o supervisores) que empiezan o tienen ya experiencia en el mando.

                Lo que a continuación describo son casos reales que a través del tiempo y la experiencia se me quedaron grabados y ser dignos de contar para ejemplo de algunas personas que posiblemente estén en esta situación.

                José, es un joven de 30 años que trabaja en una compañía de las llamadas “Enterprise” corporativa del tipo mundial, la hoja de servicio esta en manos de un director de recursos humanos y contiene la siguiente información personal de José:

                José fue contratado hace 5 años, recién salido de su posgrado de ingeniería industrial por una universidad local, para el puesto de supervisor intendente de la línea de producción principal de la compañía, su laboriosidad, capacidad bajo presión, su toma de decisiones, la facilidad de palabra, su “don de gentes” y su pro actividad, lo hace candidato al puesto de director de producción por supuesto con un incremento de sueldo y prestaciones que supera al 30% del actual ingreso, ingreso al comedor de directores y vehículo asignado por la empresa.

La dirección general y la dirección de recursos humanos, ahora ésta llamada Dirección de capital humano, decido ofrecerle el puesto y se cito a José para una entrevista con los directores general y de capital humano. Fue notificado y ésta se llevo a efecto en la sala de juntas de la dirección general.

                El resultado de la entrevista fue maravilloso para todos, ya que en poco tiempo se acordó que José sería el nuevo director de producción y que tomaría posesión en una semana más mientras se contrataba al nuevo supervisor; y así sucedió.

3 años después del director de capital humano tenia de nuevo el expediente de José y se asombraba de los nuevos datos de tan sólo tres meses atrás a la fecha del reporte, estos arrojaban alarmantemente sobre la actuación de José un notable bajo rendimiento de él en la producción, conflictos con el supervisor, la dirección general, el departamento de abastecimiento, mantenimiento e inclusive con intendencia.

                Rubén, director de capital humano, de inmediato llamo a José a una entrevista para conocer de viva voz el porqué de estos datos que tenía en su poder. La entrevista sucedió y el resultado fue el siguiente: José, fue separado del equipo.

2 años después de este incidente, José tenía un floreciente negocio (pyme) y me pidió asesoría, es un líder de un pequeño equipo, juntos potenciamos el equipo que tenía, ahora delega y va en vía de tener un equipo de alto rendimiento. Pasa más tiempo con su familia; (esposa y dos niños) saliendo a distintas partes del estado y una vez al año hacen un viaje que le llaman “largo”. Por ahora como es él tan inquieto prepara un nuevo proyecto y estamos reclutando personal y cotizando para hacer realidad ese nuevo proyecto arriba mencionado.

¿Por qué fue separado José de la empresa corporativa?; ¿Qué sucedió realmente?

                Lo único que puedo contarles es que la estructura del equipo que dirigía José no hubiese funcionado nunca óptimamente.

                Entonces; ¿Cómo se puede potenciar un equipo, descubierto disfuncional?

                Si quieres y te atreves a saberlo, te invito a participar con un par de test que su aplicación y resultados son totalmente gratuitos, sólo basta con llenar el siguiente formulario y te mandaremos los documentos para realizarlos. Los resultados son totalmente confidenciales.

                El link del formulario es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebSi03MiGv_CRKSa2Maoe51AG5lxhcFyuxiu56Vns-zIa4HA/viewform?usp=sf_link

Asesor empresarial:

Miguel E. Meza Macedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s