¿Basta el talento para tener éxito?

Lorena Ochoa con su coach Rafael Alarcón

Recuerdo bien cuando tuve una retroalimentación de mi mentor académico sobre una expresión que dije ante el público:

“Si no tienes el talento de ser emprendedor, no lo intentes, porqué tendrás poca oportunidad de éxito y mucho menos podrás llegar a ser empresario.”

Por supuesto que corregí mi criterio sobre lo arriba expresado, jamás volví hacer esta afirmación. Mi mentor tenía toda la razón al hacerme ver que estaba siendo elitista y descartando la fuerza de voluntad y motivación personal sobre cualquier objetivo. La corrección tenía el fundamento principal: “el factor humano”.

Mi mentor expreso lo siguiente a propósito del tema:

“Habrá que suplir con inteligencia lo que se nos fue negado por naturaleza”.

Efectivamente, cualquier persona puede ser emprendedor o ser empresario y tener el talento si tiene como alto factor lograr el éxito. Sin embargo, no es decisivo, lo único diferente que puede suceder es la facilidad con que se aborde el objetivo y el tiempo para llegar al  logro.

Toda persona tiene el derecho de “morir en el intento”.

Esto me recuerda una frase de mis días de universitario: “estoy haciendo la carrera de ingeniero, no ingeniero a la carrera”. Quien decía esto era aquel que con alta dificultad construía su camino hacia el éxito de obtener un título de ingeniero. Estaba muy claro cuando al presentar un examen de una materia, había compañeros que obtenían un 110 es decir el 100 de cinco problemas a resolver y además resolvían el sexto que era el problema “fácil” para obtener cuando menos los 10 puntos que valía y sí, por supuesto que lograban el 110. Por otro lado, los que sacábamos un 60 a duras penas sabíamos de la importancia de ese problema fácil para poder pasar la materia. La diferencia estaba en el talento que manifiesta el compañero que obtenía el 110 sobre esa materia en particular.

Esto extrapolado a la vida ordinaria es muy sencillo, no todos tenemos el mismo talento y depende de la virtualidad ejercida por cada uno de nosotros. Es importante saber que aún con el talento como emprendedor o empresario no es garantía de éxito. Entonces, ¿cuál sería una garantía de éxito en un equipo de trabajo? Bueno, existe un talento que debes buscar para poder asegurar un alto porcentaje de posibilidad de éxito: “ser líder”. Hacer y dirigir equipos es un reto personal, porque, te tengo una mala noticia, este título no lo da ninguna institución académica, se logra cuando tu equipo te lo otorga.

Se emprendedor o empresario te hace “dueño” es decir representa una propiedad personal, es el momento mágico de la palabra “Don” que se ha expresado y se le otorga a quién se le reconoce por sus méritos.

Cuando di título a la misión de mi compañía, la denominé “Dominus” que era una expresión muy romana a quién se le reconocía como “dueño”. Les comparto la misión:

“Nuestro interés es ofrecer una Asesoría, Consejo o Coaching al Dueño de un negocio que tenga intención de integrar un equipo de trabajo como principio de una organización: capacitarlo y acompañarlo para asegura el éxito de su Dirección.
Acompañar y asesorar al Dueño en la selección de los integrantes del equipo a formar, así como también buscar los talentos afines a las necesidades de la operación del objetivo.
Diagnóstico para la Dirección aplicando un inventario de talento de los integrantes del equipo actual y como poder potenciarlo a un equipo de alto rendimiento.”

Te comparto que pronto estaremos presentándote oportunidades de formación de líder a través de programas con temáticas prácticas con distintos temas propios de la operación y dirección de equipos para lograr un liderazgo que te encamine más rápido al éxito como emprendedor o empresario. Esperamos sean de tu agrado e interés.

Miguel E. Meza Macedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s