La nueva realidad

Difícilmente pudo predecirse lo que iba a suceder en marzo y abril del año 2020 a raíz de la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Durante años todos los gobiernos temían a una guerra biológica y sostienen aún pactos de no agresión con armamentos bioquímicos.

Todo esto fue tema de una novela llevada a la pantalla en el año 1971, “La amenaza de Andrómeda” donde la humanidad se pone en riesgo por un virus desconocido y mortal procedente del espacio. La trama es interesante en cuanto a la planeación y ejecución de una unidad destinada a la investigación y el equipo de expertos para encontrar una rápida solución para la destrucción y control de las amenazas de virus desconocidos.

Escena de la película “La Amenaza de Andrómeda” 1971

Y entonces, la ficción se hizo realidad en el año 2020.

Escena real en Nueva York con casos de decesos de personas con COVID-19

Para el día 29 de junio de este año, el total de casos de coronavirus registrados es de 10,316,516 y 505,746 decesos (puedes consultar la información aquí: https://www.worldometers.info/coronavirus/) y aún no se tiene fecha para una vacuna o de alguna solución para frenar rápidamente su expansión en el mundo entero. Sin embargo, a diferencia de la película ya mencionada, este virus no llego del espacio, tuvo su epicentro en China.

Esa es nuestra “nueva realidad” en la cual estaremos por un buen tiempo a merced de los contagios sin distinción de credos, razas, edades, ideologías o clases sociales, aún cuando hay insistencia de que las personas de la tercera edad y los niños son los más vulnerables. La verdad es que toda la humanidad es vulnerable en estos tiempos.

A lo largo de los años, la raza humana se ha enfrentado y sobrevivido a diversas epidemias. Hoy en día, aprendimos a sobrevivir y adaptarnos en un mundo con COVID-19, N1H1, dengue, VHI, viruela, sarampión, paludismo, poliomielitis, cólera, entre otras. Además, esta pandemia actual la vivimos con cierta gracia, y es que podemos ver en las calles varios cubre bocas con diseños.

La industria emergente de los cubre bocas, en pleno auge, aun cuando no pasen todos los protocolos de calidad son vendidos en todas partes.

Además del golpe sorpresa por parte de los gobiernos de no tener la experiencia y recursos disponibles de inmediato para afrontar la rápida propagación del virus, nos dio una nueva forma de vida cotidiana con un cambio brusco, acompañado de los términos de “confinamiento” o “quédese en casa”. También, nos encontramos con el cambio de ver suspendidos una serie de eventos masivos o de conjunto por recomendación de los gobiernos, indicaciones que fueron acatadas por todos nosotros. Esto derivó a una nueva forma de subsistir a través de una raquítica economía global. El primer golpe fue la suspensión de vuelos internacionales, cierre fronteras y de hoteles, restaurantes, cines, antros, eventos deportivos, área de la educación, cultos religiosos, turismo y entre tantos otros rublos que fueron afectados en la producción y en sus ingresos aunado con la pérdida de empleos en forma masiva.

Todo ese fenómeno altero la forma tradicional de vida de todo el orbe y ahora se le llama “La nueva realidad”

Desde aproximadamente el año 2009, con fuerza y creciendo, el Internet tanto alámbrico como inalámbrico, a través de las redes sociales y el advenimiento del celular junto con las apps, logramos encontrar oportunidades enormes de satisfacer las necesidades emergentes por la pandemia.

Antes de la declaración de la pandemia, ya operaban plataformas de ventas en línea como “Uber Eats”, “Rappi” y “Sin Delantal”, en el caso de comida, luego “Amazon” y “Mercado Libre” en materia de artículos varios, sin olvidar, claro, “Walmart” o “Soriana” que si bien cuentan con tiendas físicas, también cuentan con servicio en línea. Y así podemos encontrar otras marcas o compañías con este tipo de servicios que incrementaron sus operaciones y se aseguraron, por un buen tiempo, ser servicios prioritarios.

Otros seguirán por lo tradicional.

Los gobiernos ahora dan la pauta de quien y como vuelven a “la nueva realidad”, donde los empresarios deberán ser de lo más creativos. Un fenómeno nuevo será la evolución de las nuevas universidades particulares, varias de ellas ya tenían las plataformas digitales de enseñanza a distancia, mismas que las operaban con poca intensidad pero que sin embargo, ahora serán prioritarias.

Por otro lado, el forzar a los colaboradores a la modalidad de “trabajo en casa” les dio a los empresarios la seguridad de que a través del Internet se puede seguir con las operaciones de una gran mayoría de los procesos, sobre todo los administrativos. Los empresarios ya podrán evaluar la conveniencia de seguir en un futuro con esta manera de trabajar de sus colaboradores. Las comunicaciones por multimedia a través de plataformas como “Zoom” o “Facebook”, “WhatsApp” entre otras, serán más comunes.

Y claro, los servicios personalizados de abastecimiento entrarán en las nuevas estrategias de servicios, con más calidad, rapidez y confianza.

En conclusión:

El e-commerce estará en pleno desarrollo en los próximos meses y tomará una importancia muy relevante en nuestras vidas, más selectivos, menos movilidad, en fin, esperando encontrar pronto una inmunidad al famoso y desastroso coronavirus (COVID-19).

En “la nueva realidad”, el mundo digital tomará la prioridad de los servicios, dando nuevas formas de entregar los productos y servicios de los ofertantes.

¡Gracias por leer!

Miguel E. Meza Macedo.

2 comentarios sobre “La nueva realidad

  1. Totalmente de acuerdo Papaito vamos a una nueva tendencia de comercio y a modificar hábitos y ser más reservados a gozar más de la vida y de los seres queridos.
    No queda más que como dices tú ser creativos y emprendedores.

    Me gusta

  2. En años pasados, la tecnología había evolucionado para cambiar nuestros estilos de vida y poco a poco la sociedad lo iba haciendo parte de lo cotidiano, pero ahora, con este fenómeno que estamos viviendo ahora, las nuevas tecnologías y el internet no le dieron opción al mundo para decidir si usarlas o no, ocurrio de forma abrupta y ya son parte de nosotros, así es está nueva realidad 🤔😁

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s