10 Formas para desprestigiar el multinivel

El multinivel sigue existiendo y constantemente creciendo, pues es una herramienta poderosa para tomar una posesión del mercado de una manera rápida y tener éxito en las ventas. El problema está en la forma de vender y su ingreso a la misma. El perfil de ventas para los nuevos afiliados es importante además de un cambio en los paradigmas de los objetivos con respecto a la consolidación de la red y la comercialización. Saber adoptar la línea de productos a vender y, sobre todo un liderazgo real como distribuidores independientes.

Aquí las 10 formas rápidas para desprestigiar el multinivel

1. “En el Multinivel todos se vuelven millonarios.”
Uno de los sueños o deseos más vendidos por los promotores del multinivel es: la posibilidad rápida de hacerse millonarios. Usan también el eslogan de “cambio de forma de vida” y la realidad es que sólo el 4% del total de integrantes a nivel mundial que se inscriben en un multinivel permanecen, y que sólo el 1% logran el objetivo de ser millonario. El reclutar personas con ese sueño no es honesto ni válido.

2. “Todos pueden y deben recomendar, no es necesario vender.”
Los reclutadores del multinivel se encontraron con la facilidad de esconder el acto de compra-venta de una forma sencilla: “recomendar” en lugar de vender. ¡Falso! Recomendar es hacer promoción, de ninguna manera debe implicar el acto de “cierre de venta”, por lo que las personas que “no les gusta vender” se desaniman y además con la amargura del fracaso, no tardan en hacer una campaña de desprestigio gratis de cualquier multinivel.

3. “Tu líder te ayuda.”
Al ingresar al multinivel, la promesa de tu “patrocinador” es “yo te ayudo”, sin embargo, la mayoría de sus reclutados fueron ingresados por el sueño propuesto o la ambición de ingreso de sus comisiones altas, por lo que el reclutado sólo ha oído de ventas teniendo poca o nula experiencia en este campo, además, estos recomiendan según las instrucciones del líder, pero no venden, por tanto, aparece el desconcierto y acuden al “líder” por ayuda pero este último, les pide que ellos vendan por él y por ende, la ayuda por supuesto es relativa y es probable que nunca llegue. El sentimiento de impotencia por parte del nuevo participante de multinivel aparece de inmediato con tal fuerza que no tarda en salirse del grupo.

Cada vez que oigo o leo en alguna tarjeta el título de “líder” o que se autotitulan “líder”, me pregunto qué facultad de éste planeta lo otorga, es decir, hacen pedazos toda la experiencia de John C. Maxwell plasmada en su libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”. En realidad, el título del líder lo otorga el grupo, cuando éste aplica su autoridad real y cada integrante de su grupo dice: “yo le tengo confianza”, “yo quiero que él me mande”, “me cuida y se preocupa de mis avances, además me guía hacia el éxito”.

4. “Los Productos vía Multinivel los quieren todo el Mundo.”
Son tan variados los productos que ofrecen cada compañía de multinivel que difícilmente pudiese indicarlos uno a uno en este espacio, por lo que mencionaré que los artículos siempre son de difícil venta tanto por su contenido como por su precio, que en éste último se esconde un amplio margen de utilidad para repartir en todos los niveles por lo que regularmente se salen del precio del mercado. En otras ocasiones encontramos que son productos “mágicos”, “novedosos” y “únicos”, sin embargo, nuevos para el prospecto, el cual hay que tener la habilidad de describirlos ampliamente así como también generar la confianza que llega a través del tiempo y las pruebas del consumidor para certificar sus beneficios. Cuando el participante del multinivel se entera de la dificultad o la carencia de la habilidad para vender, además de que se necesita tiempo para colocar y posesionar un producto nuevo en el mercado, llega la desesperación, se desmotivan y abandonan la red, quedándose en ocasiones con un amplio inventario de los productos.

5. “Nuestra empresa es una empresa sólida internacional.”
El que ingreses a un multinivel de una empresa nacional o internacional o cualquiera que sea, esto no te garantiza por ningún motivo el éxito de tu trabajo en la red, eso depende de sólo y únicamente de ti.

6. “Tu eres dueño de tu tiempo.”
Vender el sueño de que tú eres el dueño de tu tiempo si te integras a una red de trabajo de multinivel, es totalmente falso, en cuanto más creces, tu red y el trabajo se incrementa si verdaderamente eres un líder, ya que tendrás que proveer de recursos a tus seguidores. En pocas palabras, sólo Dios es el dueño del tiempo.

7. “Es tu propio negocio”
Es verdad si sólo tienes una visión de negocio. El negocio es cuando tu compra y vendes, obteniendo una utilidad y nada más, sin pensar en una organización o hacer un equipo o empresa.

Uno de los errores más graves de quien ingresa en un multinivel es no pensar en crear una empresa y hacer que el rol de “distribuidor independiente” sea una realidad, normalmente al ingresar no se reflexiona que la permanencia en esa red tiene un costo de inversión. Los reclutadores minimizan este factor comentando que la inversión para ser inscritos se paga desde el primer mes, el porcentaje de éxito para que esto suceda es muy bajo.

8. “Una oportunidad para tu libertad financiera.”
Roberto Kiyosaki, plantea en sus primeros libros como funciona los hábitos de las personas que invierten en activos para genera rentas. Si por alguna razón aún no has leído alguno de sus libros, te recomiendo lo hagas, vale la pena. Cuando se ha alcanzado una masa de capital cualquiera que sea ésta, deberás convertirlos en bienes de producción, es decir, hacer trabajar esa masa de capital para genera más capital. Esto sucede cuando a través de una disciplina de ahorro lo logras y pensar que de la noche a la mañana esto sucede es un sueño tipo “Melate” o de la “Lotería Nacional”, En realidad, los capitales que se hacen por medio de un trabajo honrado y constante, consume tiempo. La libertad financiera no viene incluida en el ingreso a un multinivel, se gana con trabajo, tiempo, disciplina, motivación y sobre todo siendo un verdadero líder al servicio de su red de trabajo.

9. “Tu pertenencia a un multinivel se paga con lo que tus recomendados compran.”
Hay que tener cuidado, los que somos empresarios y vivimos en los negocios, sabemos que son muy pocos los nichos de mercado en los que se pueda lograr un posicionamiento de tus productos en los tiempos de inicio, es decir, se tendrá que invertir tiempo y dinero. Incluso, la participación para posicionarte de una parte del mercado dura hasta tres o cuatros años para su consolidación.

                El objetivo real es colocar y hacer que se consuman y re-compren el producto.

10. “Tu eres; Tu propio jefe.”
Otro de los sueños vendidos por algunas estrategias comerciales de multinivel es la frase: “Tu eres tu propio jefe”. Al parecer, al inicio de tu red así lo parece, no hay nadie a quien mandar. En tu organigrama no hay nadie más que tú: tú promueves, vendes, entregas, capacitas, reportas y gastas el raquítico presupuesto que te asignas para tus operaciones. Trabajas no ocho horas, sino doce o más en busca del camino, sólo tratando de convencer a otros que participen en tu incipiente red. ¿Sabes cuantos “NO” debes soportar para una venta? Bueno quizá eso no te guste oírlo y no te sientas motivado, pero si en ti funciona, hazlo. Sé tu propio jefe.

En un futuro cercano estará editado un libro con la propuesta de una nueva tésis para el cambio de paradigmas que se llamará: “El Libro Azul del Multinivel, ¿Una Pirámide de Oro?!”. Y el subtítulo: “El Nuevo Sistema Comercial Exponencial”.

La propuesta será un cambio basado en un innovador concepto del antiguo sistema de multinivel al nuevo sistema comercial exponencial. ¡Espera el libro!

Miguel Meza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s